Oscar Malvicio: “La realidad no se calma escribiendo” - OscarMalvicio 300x225 - Oscar Malvicio: “La realidad no se calma escribiendo”Óscar Malvicio se presenta en sociedad con un primer poemario titulado “Violetas de Sangre bajo la tierra”, un libro en el que la rutina, el trabajo, la realidad social y, en definitiva, la vida, se aúnan para crear unos versos duros, sangrientos y reales.

1-“Violetas de sangre bajo la tierra” no es un poemario de evasión, más bien todo lo contrario, o esa sensación nos ha dado: la de ser un libro que más que tratar de huir de la realidad, penetra en ella hasta el fondo.

Todo lo que escribo es totalmente real, más o menos, no sé como evadirme de la realidad, cosa que es un grave problema, al menos para mí, lo que sí sé, es que si quisiera evitar la realidad, no escribiría nada real, la realidad es lo que uno siente, es lo puro, la esencia, creo que un poeta no tiene otra forma de hacerlo, si quisiera escribir evadiéndome de lo real escribiría cuentos, aunque eso no lo descarto tampoco, quien sabe.

2- En esa realidad: el trabajo es el lugar identificado con el infierno: ¿Mata el trabajo la poesía?

El trabajo solo mata a las personas, no mata la poesía, al contrario, a mí me hace crearla.

3- la rutina, el tedio, las prisas son grandes protagonistas en tu poesía. ¿Desde ese punto de vista, podríamos decir que la poesía te sirve como consuelo, como bálsamo para soportar esa realidad?

No, solo escribo por crear, aunque no sé si creo lo que debo, la realidad la soporto por inercia, no hay consuelo que valga, tengo muy poco tiempo para escribir y me gusta hacerlo y jodo muchos planes solo por escribir, pero eso solo me agrada, no es ni siquiera un consuelo.
La realidad no se calma escribiendo.

4- Otra noción clara en el libro es la del nulo o absurdo sentido de la existencia: ¿Cómo convive un poeta con ese absurdo? ¿para qué sirve hacer poesía si nada importa?

La verdad, no sé si es absurdo vivir, existir, lo que sea, todo es muy complejo,
no sirve de nada hacer poesía siquiera, pero hay que hacer algo, ¿no?

5- Como en otros poemarios recientes publicados por nuestra editorial, sobre todo de autores jóvenes, vemos una clara influencia de la música: tú nombras a Chopin, Bethoven, …pero se intuye también influencia del rock ¿Es así o estamos equivocados?

Sí, bueno, me encanta la música, pero realmente la música clásica me aburre, excepto algunas piezas soberbias de algunos maestros. Me gusta Chopin, Beethoven, Mozart, algo de Bach y su prole y Brahms y otros, pero eso solo lo investigo, realmente me enzarcé con lo que llamaron grunge sobre 1992 y me quedé ahí, de hecho esa música se fue, aunque quedan rescoldos, pero yo sigo con ella, Pearl Jam, Soundgarden, STP, Dinosaur Jr., Alice in Chains, Screaming Trees, Mudhoney, L7, Babes in Toyland, Melvins, Afghan Whigs…
Y bueno, muchísimos grupos desde los 60 hasta finales de los 70 de rock como los Zeppellin, Deep purple, Black Sabbath, Rainbow, Rolling Stones, Humble Pie, mucho rock progresivo de King Crimson y Whishbone ash y Cream etc…
Si, pero a la hora de escribir no pienso en eso, de hecho no suelo ponerme música cuando escribo porque me distrae.

 

6- Aparte de la música ¿Qué autores literarios te han influido para realizar este libro?

Para hacer este libro no me ha influido nadie, no considero que sea un libro, reuní unos cuantos poemas de distintas épocas y los envié, y te digo lo mismo, no pienso en nada ni en nadie cuando escribo, aunque reconozco que lo que leo me deja cierta huella. Bukowski es el escritor que me ha dado más desde que empecé a leer, pero realmente, antes de conocer a Bukowski leí a Hansum, y fué por ese canalla y por Neruda y Bécquer y algún otro mamón por lo que me metí en esto.


Menu