Poesí­a eres tú (revista)
Revista de poesía y literatura
María Pilar Rodriguez Sánchez: “el ‘yo personal’ fluye casi sin tener que abrir demasiado la puerta…”
Categories: Entrevistas

fichaautor Palabras que dicen algo María Pilar Rodriguez Sánchez: "el 'yo personal' fluye casi sin tener que abrir demasiado la puerta..." FIchaautor

 

María Pilar Rodriguez Sánchez conocida como “Malili” es la autora de Palabras que dicen algo. Publicado por la editorial Poesía eres tú en el 2016.

P.- ¿Por qué ese título Palabras que dicen algo?

R.- Se me ocurrió de manera espontánea y lo vi claro y acorde con el contenido que sería más tarde el libro, pues mi intención es que las palabras escritas provoquen sentimientos.

P.- Llama mucho la atención en los poemas de Palabras que dicen algo la relación que tiene la autora con el mundo que le rodea donde elementos de la naturaleza y objetos cotidianos producen una reacción emocional en el yo poético de la autora. ¿Cómo es la relación de Maria Pilar con ese mundo exterior?

R.- Lo siento muy cercano a mí, me habla de manera cálida proyectando en mi interior una luz que enciende lo que no es tangible, a la que llamo “espíritu”.

P.- ¿Cómo ha influido Salamanca en tu poesía?

R.- Salamanca, ciudad tan querida por mí y tan nombrada por muchos otros, claro que influye en mis escritos pues siendo tierra de alta literatura y santos místicos la hicieron tan noble que caminar por ella me supone una invitación a la creación literaria.

P.-De profesión enfermera, pero de vocación poeta. ¿Ha influido tu vocación de poeta en tu quehacer cotidiano?

R.- Mi profesión como enfermera sí ha contribuido de manera clara y especial a la realización del libro pues he sentido que mis palabras en el enfermo les hacía bien, ya que producía calma y les hacía ¡”soñar”!, palabra mágica casi denostada en los momentos presentes.

P.- Palabras que dicen algo es un libro que lleva ilustraciones. ¿De quién son estas ilustraciones y cómo ha sido esta colaboración con el ilustrador?

R.- Las ilustraciones han sido realizadas por mi sobrina Beatriz N. R. que con tanto cariño ha realizado los dibujos para los escritos, aportándoles color. Por lo tanto, la colaboración con la ilustradora ha sido muy fácil.

P.- Es inevitable preguntarte cuáles son las influencias que ha tenido tu poesía. ¿Quiénes son tus autores favoritos?

R.- Tengo que decir primero que el “yo personal” fluye casi sin tener que abrir demasiado la puerta…

Unamuno, que tanto amó a Salamanca como otros salmantinos, Josefina Verde, Félix Grande, Criado Ledesma, Pedro Hernández Puerto…, sin olvidarme de poetas insignes en el panorama español religioso, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y tantos otros que reflejan mi sentir.

P.- ¿Habrá un segundo trabajo después de Palabras que dicen algo? ¿Sigues escribiendo? ¿Ha cambiado algo la publicación de este libro en tu forma de escribir?

R.- Me estoy planteando realizar un segundo libro… De momento estoy poniendo en orden mis ideas; ahora mismo es pronto aventurar si puede haber algún cambio en mi forma de escribir.

 

Guardar

Guardar

Guardar