Poesí­a eres tú (revista)
Revista de poesía y literatura
Francisco Pulido: “La poesía es el hombre mismo conociendo su propia esencia”.
Categories: Entrevistas

Poesía vital de Francisco Pulido Francisco Pulido Francisco Pulido: “La poesía es el hombre mismo conociendo su propia esencia”. FichaAutor 1024x726

El profesor de Filosofía Francisco Pulido ha recopilado en una sola obra todos los poemas que ha escrito desde 1982 al 2008 con el título “Poesía vital”.

P.- Cuando empezaste a escribir en 1982, ¿tenías ya pensado que esos poemas acabarían algún día formando parte de un libro?
R.- Sí, no sé por qué siempre albergué la esperanza de publicar mis escritos, pero quizá no cuando escribí el primer poema, “Las dos Puertas”, sino después del tercero, “Los Buitres”, porque lo escribí por mi cuenta y fue entonces cuando hice una primera recopilación en una libreta a cuadros tamaño cuartilla. Por delante puse “Mis Poesías” y ahí fui añadiendo los que vinieron después. Por detrás empecé a escribir un relato, que no terminé hasta 1990.

P.- ¿Cómo eran aquellos años en los que empezaste a escribir? ¿Qué era lo que te impulsaba a escribir con quince años y que fue lo que te motivó para seguir escribiendo?
R.- Eran los años de la consolidación de la democracia en España y del nacimiento de las comunidades autónomas. Pero para mí era la época de la adolescencia, del instituto. Como mi pueblo es pequeño, un autobús nos llevaba todas las mañanas a Almendralejo y no nos traía de vuelta hasta la tarde-noche. Recuerdo que en el viaje yo iba contemplando el paisaje y dejando escapar mi imaginación. ¿Qué me empujaba a escribir? No sé, creo que era una especie de necesidad, de desahogo.

P.- No sólo escribes poesía, también cuentas con un libro de filosofía. ¿Por qué géneros tan diferentes? ¿Qué se pretende con cada uno de ellos?
R.- Para mí no son géneros tan distintos. Hasta ahora he publicado tres obras. Las dos filosóficas, “Zóltar, el Filósofo” y “El Enigma del Mundo”, hacen un guiño a la poesía, pues en ambas aparece un poema, uno mío y otro de Machado. “Poesía Vital” es anterior en su elaboración a estas dos obras, y desde luego el contenido no deja de ser filosófico, en particular en poemas como “El Mal y el Ser” o “El Sueño de la Razón”. En “El Enigma del Mundo” digo que por medio de la poesía se accede adonde la filosofía no llega con su razón, a captar la esencia del mundo.

P.- ¿Qué hay de disparejo en las diferentes etapas de tu vida y cómo lo reflejas en tus poemas?
R.- Ahí creo que como mi presentadora Estela Montes, filósofa y escritora, me advirtió, es mi mente la que ha querido racionalizar la obra. Pues los poemas se siguen unos a otros separados solo por el tiempo. Fue en 2008 al añadir los comentarios a los poemas para componer la obra cuando los clasifiqué por etapas, “poemas de mi época del instituto” o “poemas de mi época de la universidad”. Y ha sido en el proceso de edición cuando se me ocurrió titular “poemas de adolescencia”, “poemas de juventud” o “poemas de madurez”, títulos que no constaban en el original de 2008, quizá influido por la clasificación de los diálogos platónicos.

P.- “Poesía vital” es una obra valiente, donde te enfrentas a tus propios sentimientos con un cierto tenebrismo nostálgico y romántico. ¿Cuesta volver a esos sentimientos que escribiste hace mucho tiempo? ¿Corriges mucho tus poemas?
R.- A mí no me cuesta enfrentarme con mis propios sentimientos, porque siempre los he tenido presentes. Pues nunca he dejado de recitar mis poemas cuando paseo en soledad por los parques o caminos. Para mí ser poeta es recitar los poemas, no solo escribirlos. Yo nunca he escrito algo para olvidarme de ello, más bien al contrario, lo he escrito para tenerlo bien presente. No, yo no corrijo los poemas, me salen de un tirón. Sí, he cambiado a veces la puntuación y al recitarlos con frecuencia cambio alguna palabra, pero manteniendo el sentido originario.

P.- Si le pudieses dar un mensaje a las generaciones futuras a través de la poesía. ¿Cuál sería el contenido de ese mensaje? ¿Qué les recomendarías o que les recomiendas a los jóvenes que se acercan a la poesía?
R.- Les diría que la poesía está más cerca de la verdad que la historia, la ciencia o la filosofía. Que la lectura sentida de los poemas les ayudará a que sean sinceros consigo mismos y fieles a sus auténticos sentimientos.

P.- ¿Cómo ves el presente y el futuro de la poesía?
R.- La poesía es eterna. Abarca el pasado, el presente y el futuro. La poesía es el hombre mismo conociendo su propia esencia.

P.- ¿Cuáles son tus poetas preferidos?
R.- Curiosamente no soy un gran conocedor de otros poetas. Yo conozco mi poesía, que es la que siento y la que recito. Además de mis poemas, recito algunos que me han cautivado de los grandes poetas Antonio Machado, Rubén Darío y Gustavo Adolfo Bécquer, así como poemas de autores menos conocidos para el público, pero más para mí, como mis amigos Ramón Corbacho, de Bilbao, y Antonio Rossini, de Chieti, Italia, y un poeta de Villalba de los Barros, mi pueblo, llamado José Iglesias Benítez. Me gusta mucho el contenido de los poemas de Friedrich Nietzsche, Jalil Gibrán, Rabindranath Tagore o Konstantino Kavafis, pero al leerlos traducidos al castellano pierden la rima y la musicalidad, por lo que no puedo recitarlos.

 

La entrevista a Francisco Pulido ha sido realizada en la revista poesía eres tú y puede ser reproducida en cualquier medio con fines culturales. Las opiniones de Francisco Pulido pertenecen a Francisco PulidoFrancisco Pulido ha autorizado a este medio y a los medios que así lo deseen a difundirlas. Francisco Pulido y la Editorial Poesía eres tú agraceden que se difunda esta entrevista a través de las redes sociales y otros medios de comunicación. El libro Poesía vital es propiedad de Francisco Pulido y su contenido no puede ser publicado sin la autorización de Francisco Pulido. Francisco Pulido es el autor original de Poesía vital.