Warning: DOMDocument::loadXML(): Start tag expected, '<' not found in Entity, line: 1 in /home/editoriaz/www/poesiaerestucom/revista/wp-content/plugins/premium-seo-pack/modules/title_meta_format/init.social.php on line 483
Poesí­a eres tú (revista)
Revista de poesía y literatura
Fernando Forte Mora: “La poesía ni tiene edad ni tiene lugar”
Categories: Entrevistas

Fernando Forte Mora: “La poesía ni tiene edad ni tiene lugar”

VIVENCIAS DE POESÍA - FERNANDO FORTE MORA Fernando Forte Mora Fernando Forte Mora: “La poesía ni tiene edad ni tiene lugar” FicahFernandoForteMora

P.- Vivencias de poesía es el título de tu primer trabajo. ¿Eres de los que piensan que la poesía se escribe aparte de con las palabras con la experiencia que da la vida?

R.-La poesía se escribe con el corazón pero hay distintos casos en este, el mío sí aunque en mi libro también hay relatos de poesía ficticios.

P.-Naciste en Cádiz pero vives en San Pedro de Alcántara. ¿Son muy diferentes la forma de ser de las personas de estos dos lugares? ¿Cómo influye la tierra donde naciste y en la que vives en tu poesía?

R.-El lugar no tiene nada que ver, la gente de San Pedro es extraordinaria al igual que la de Cádiz. La poesía ni tiene edad ni tiene lugar.

P.- La poesía andaluza muchas veces es de género elegiaco, en tu poesía hay muchos poemas dedicados a tus seres queridos. ¿Qué poemas están inspirados en personas que conoces y qué poemas son inventados?

R.-Quiero mucho a mi familia y en ella inspiro mi libro, a toda mi familia sin excepción y los poemas que son inventados son fruto de mi imaginación, de cómo quiero que termine la historia. Algunas son alegres y otras tristes y emotivas.

P.- Hay personas muy creativas. Has formado parte de comparsas y chirigotas. ¿Te ha ayudado esa parte de tu vida a componer poesía? ¿Cuánto tardaste en escribir el libro?

R.-Sí, la verdad es que he vivido mucho el carnaval, aunque esta parte no me ha ayudado solo a perder el miedo escénico. El libro lo he terminado en veintisiete días aunque ya estaba germinando en mi cabeza. Puede que toda una vida de emociones, llantos y alegrías son lo que realmente me ha hecho fuerte y me ha ayudado con este libro.

P.-Después de publicar el libro has musicalizado algunos poemas. ¿Son parecidas la poesía y la música? ¿Cómo ha sido este proceso de creación musical? ¿Qué personas han intervenido?

R.-Bueno en realidad yo no sé componer, el medio que utilizo es la técnica del tarareo utilizada por muchos cantantes famosos, y tengo mi productor como es Ignacio Morantes que hace realidad lo que tengo en la mente, cantado por entre otros de Dainisy de Sousa a la que estoy muy agradecido.

P.- Es inevitable preguntarte cuáles son tus poetas favoritos y los que más te han influido en tu poesía.

R.-Me gusta eternamente Federico Garcia Lorca y Rafael Alberti. Aunque Joaquín Sabina y Javier Ruibal que son grandes poetas.

P.-¿Habrá un segundo trabajo después de Vivencias de poesía?

R.-Por supuesto que sí, tengo en mente hacer de los cuentos de niños poesía y acercarlos más a esta actividad que es muy constructiva y elegante. Y alejarlos de rapeos con palabras vulgares e innecesarias para la juventud.