Warning: DOMDocument::loadXML(): Start tag expected, '<' not found in Entity, line: 1 in /home/editoriaz/www/poesiaerestucom/revista/wp-content/plugins/premium-seo-pack/modules/title_meta_format/init.social.php on line 483
Poesí­a eres tú (revista)
Revista de poesía y literatura
Antonio Montoya : “Creo que la poesía es la forma de expresión más rotunda que existe, la más sincera, la más descarnada”
Categories: Entrevistas

Entrevista a Antonio Montoya - Poemas de amor para Psicópatas Antonio Montoya Antonio Montoya : “Creo que la poesía es la forma de expresión más rotunda que existe, la más sincera, la más descarnada” FichaAntonioMontoyaAntonio Montoya : “Creo que la poesía es la forma de expresión más rotunda que existe, la más sincera, la más descarnada”

 

P.- Un título muy sugerente y muy significativo. ¿Por qué el título Poemas de amor para Psicópatas?
R.- Porque al final, por muchas vueltas que le des, el amor es una cosa de locos, un trastorno de la personalidad que puede ser transitorio o permanente, que puede convertirse en algo obsesivo, dañino incluso. El amor saca lo mejor de cada uno, pero también lo peor, porque se confunde con la idea de posesión del otro o de pertenencia al otro. Hay inseguridad y miedo. Y luego está el desamor, la ruptura, el dolor. Y el rencor y las ganas de que al otro todo le vaya mal, el impulso de vengarse, y el de matar. Y esto pasa más a menudo de lo que imaginamos, y puede sucederle a cualquiera de nosotros. Todos hemos experimentado alguna vez alguno de esos sentimientos que he citado. Un paisaje, como puede apreciarse, bastante desolador. Lo que pasa es que afortunadamente no siempre llega la sangre al río, y todos esos sentimientos encontrados, en la mayoría de los casos, se expresan como imágenes casi humorísticas, que nos hacen reírnos de nosotros mismos y de lo ridículos que podemos llegar a ser.

P.- Tu poesía recuerda mucho la poesía realista americana del siglo veinte. ¿Consideras tu poesía realista? ¿Está basada la poesía de Antonio Montoya Cardoso en la experiencia, es decir, escribes sobre cosas que te han pasado?
R.- Me gusta escribir sobre lo que me rodea. Vivimos en una realidad de la que yo al menos no sé desligarme a la hora de escribir. Hay otros autores que escriben sobre las flores y la naturaleza. Creo que las flores están bien, y punto. Pero estamos en una época de convulsión, de cambios, de injusticia. Y creo que el poeta tiene la obligación de retratar lo que ocurre, de ser la voz que exprese lo que la gente siente.
Pienso que solo se puede escribir desde la experiencia, pero eso no quiere decir que todo lo que escribes te tenga que haber ocurrido. Dicho de otro modo, puedes imaginar una situación no vivida, pero el enfoque será el de tu propia experiencia, tu forma de ver las cosas. Si todo lo que escribo en mis poemas fueran vivencias reales mías, no tengo la más mínima duda de que yo ahora estaría encerrado en alguna cárcel o en algún manicomio.

P.- Poemas de amor para Psicópatas tiene un estilo muy directo que le gusta mucho a los jóvenes que empiezan a leer poesía. ¿Eras consciente cuando escribías esos poemas que parte de tu público podía ser esa nueva generación que empieza a leer poesía?
R.- Cuando estás escribiendo no lo haces pensando en un público concreto, pero es cierto que mi poesía puede encajar más con una mentalidad joven porque el lenguaje que utilizo es directo, limpio y sin concesiones. La juventud es sincera en sus sentimientos, y no tiene condicionantes a la hora de fijarse metas e ir a por sus objetivos. En ese sentido mi poesía está desprovista de artificios huecos, de recursos innecesarios que solo sirven para distraer la atención. Los temas se tratan con descaro, desnudos, sin tapujos. Y eso hace que conecten con gente más joven porque ellos también son así y actúan así.
P.- Encontramos en muchos de tus poemas grafismos y formas más allá de la literatura como si intentases hacer un dibujo con la forma de los poemas. ¿Qué ha pretendido Antonio Montoya Cardoso hacer con esto?
R.- Me gusta jugar con los poemas como si tuviesen vida propia, como si estuviesen dotados de movimiento. Creo que la poesía es la forma de expresión más rotunda que existe, la más sincera, la más descarnada. Y eso no puede hacerse dentro de un corsé rígido preestablecido. La poesía es movimiento, toda ella, en fondo y forma. De hecho creo que hay poemas que deberían ser dibujados, cantados o bailados.

P.- ¿Crees que la poesía es una forma de cuestionar el mundo que nos rodea o solo una forma de expresión más para comunicar un mensaje?
R.- La poesía, desde mi punto de vista, es la forma de expresión artística más directa y expresiva que existe. Y eso la hace tremendamente peligrosa. El poeta tiene en su mano el poder dar voz a los que han sido silenciados, puede levantarse contra la injusticia, ser un clamor contra el poder corrupto, un grito de libertad, un canto al amor.

P.- ¿Como ves el presente y el futuro de la poesía?
R.- Decía Gabriel Celaya que la poesía es un arma cargada de futuro. Yo estoy totalmente de acuerdo. Actualmente vivimos un momento dulce para la poesía. Creo que estos años convulsos han dado pie a que la gente se vuelque en la poesía como un refugio donde aislarse de tanta realidad, pero también como un instrumento con el que elevar la voz y poder ser escuchado. Siempre va a haber poesía. Cambiará la forma, cambiarán los temas, las inquietudes. Pero el ser humano necesita expresar lo que tiene dentro, sus miedos, sus anhelos, el amor, la desesperación, la alegría, la vida y la muerte. Y para eso está la poesía, como una palabra que sabe explicar las cosas que se sienten.

P.- ¿Cuáles son tus poetas favoritos?
R.- Siempre me gustó Bécquer, como el primer poeta que me acercó a la poesía. Antonio Machado, tan triste y melancólico. Y luego me gusta mucho la Generación del 27, sobre todo Alberti y Lorca. Y Miguel Hernández, que creo que simboliza mejor que nadie lo que debería ser un poeta y la poesía. O Pablo Neruda, que ha sabido como nadie hablar de la vida, del amor y de la muerte. Y Bukowski, que utiliza la poesía para poder decir lo que le da la gana y como le da la gana. No obstante, reconozco que soy más de poemas que de poetas. Leo un verso o un poema de alguien y me puede parecer bestial. Pero quizás luego en el resto de su obra ya no encuentro nada más.

 

La entrevista a Antonio Montoya Cardoso ha sido realizada en la revista poesía eres tú y puede ser reproducida en cualquier medio con fines culturales. Las opiniones de Antonio Montoya Cardoso pertenecen a Antonio Montoya Cardoso.  Antonio Montoya Cardoso ha autorizado a este medio y a los medios que así lo deseen a difundirlas. Antonio Montoya Cardoso y la Editorial Poesía eres tú agraceden que se difunda esta entrevista a través de las redes sociales y otros medios de comunicación. El libro Poemas de amor para Psicópatas es propiedad de Antonio Montoya Cardoso y su contenido no puede ser publicado sin la autorización de Antonio Montoya Cardoso. Antonio Montoya Cardoso es el autor original de Poemas de amor para Psicópatas.