Pecado_de_Silencio_Yo-1 José Naveiras. "En lo que yo escribo existe crí­tica, ironí­a y reflejo de las cosas que ocurren a mi alrededor" - 3228371204 77286c26a9 m - José Naveiras. “En lo que yo escribo existe crí­tica, ironí­a y reflejo de las cosas que ocurren a mi alrededor”

Oscar Alberdi acaba de sacar su primer libro de poesía con su libro “Conviviendo con el caos”. Se trata de una poesía realista en la que el hastío se manifiesta de manera contundente, sin embargo los poemas de Oscar Alberdi encierran una particular belleza.

 

P.- El hastío no es el único sentimiento que aparece en tu poemario de hecho lo encontramos mezclado con muchas reflexiones profundas. ¿Escribes desde ese sentimiento de hastío?

 

R.-  La muerte es uno de ellos, llegar a ella como una liberación o con resignación…

       El hastío puede ser un adjetivo para lo que siento cuando escribo, también la desilusión, el desengaño de la vida, de las ideologías, la desconfianza hacia los  sentimientos, el haber aprendido a convivir con las frustraciones.

 

P.- Muchos de tus poemas los escribes en los bares. ¿Nos puedes contar como es este proceso?

 

R.- En el Hey txo! creo que la influencia de Jimmy Hendrix y su tema Hey Joe! se nota.

Este se puede que nacio y maduro en la barra de un bar, en concreto el Residence de mi buen amigo Manu Iturregui.

En los bares observo y escucho, asimilo lo que veo y doy la versión o la vuelta a lo que oigo. La música, a veces, si suena un tema apropiado de blues o de jazz, o un buen rock

me hace de banda sonora. Luego, llegas a casa y vomitas esa impresión, esa sensación que se te ha quedado gravada.

 

P.- En tus poemas encontramos un reflejo muy realista de la vida, sin adornos, sin artificios. ¿Crees que es la forma de mirar la realidad la que crea la poesía?

 

R.- la vida, la basura y las flores, ya encierran bastante poesía. Mi poesía es interior pero viniendo desde fuera. Otra gente escribe poesía intimista partiendo de ellos y sus sentimientos. Yo intento encontrar esos sentimientos buscando su reflejo en lo que me rodea.

 

P.- Se puede hablar de una poesía vasca como una seña de identidad o la poesía es poesía independientemente del sitio donde se haya nacido.

 

R.- ¿Poesía vasca? Existe, el problema es que sólo se les considera así a los que escriben en euskera. Poetas como Gabriel Aresti o Lauaxeta realizaron su obra en esta lengua y son considerados como autores vascos; Gabriel Celaya o Blas de Otero al escribir en castellano no se les considera como autores propiamente vascos y se les adscribe a otras

corrientes más universales, por llamarlo así. El tema de la relación entre poetas de ambas lenguas es más complejo. Tengo buena relación con Kirmen Uribe que escribe prácticamente en euskera y con otros autores que escriben en castellano, y nuestro tema de conversación no es el idioma, sino la creación, las ideas, como expandirlas y comunicarlas en este  mundo de lectores donde no se lee.

 

P.- Cocinero de profesión y poeta de nacimiento ¿Se puede decir que esta afirmación es correcta? ¿Qué relación crees que tienen las actividades artesanales y las artísticas?

 

R.- Es lo mismo, artesano que artístico. Todo lo que no forma parte de un proceso creativo en cadena es arte. Para cocinar se necesitan seis sentidos, y para escribir prácticamente los mismos. Para cocinar hace falta dejarse seducir por la comida, en la poesía por la lectura. Si no conoces nuevos productos, si no piensas en como le sentarían hacerlos a tu modo o introducirlos en algún plato que ya haces…Lo mismo ocurre con la literatura. Lees algo, te dejas seducir tanto por lo que experimentas que automáticamente ves que ese enfoque, esa manera de expresar, ciertas palabras encajan en algo en que estas o ya has hecho. Cocina y literatura, y otras artes como la música u artes plásticas, de ser una necesidad se han convertido en seducción tanto para el que las interpreta y crea como para el espectador-lector que las recoge.

 

 

P.- Me puedes decir cuales son tus poetas favoritos. A cuales acudes cuando necesitas leer poesía.

 

R.- Jaime Gil de Biedma, Caballero Bonad, Luis Antonio de Villena, la saga de los Panero, Antonio Gamoneda, Anne Sexton…pero sin olvidar a Rimbaud, Bodelair, Machado, Neruda, Cernuda… Soy lector habido, no me detengo en épocas ni estilos, como tampoco me adscribo a ningún movimiento y vivo esa soledad de Robinson creativo apunto de comerse a Viernes en cuanto aparezca.


Menu